Qué es la Naprotecnología

La Medicina Restaurativa de la Fertilidad es una especialidad en continua evolución que incluye y va más allá de la Naprotecnología, la cual se puede considerar su origen.

La actual medicina reproductiva se basa en gran medida en el uso de anticonceptivos hormonales para tratar los síntomas de diferentes condiciones médicas ginecológicas, sin profundizar en sus causas, o bien recurre a las técnicas de reproducción asistida para sustituir la función procreativa sin haber establecido en la mayoría de los casos ninguna  causa que ocasione la esterilidad, y sin dar soluciones que contribuyan a mejorar la salud de las personas a corto o a largo plazo.

El término Naprotecnología se utiliza en español para designar la “Natural Procreative Tecnology”, definición acuñada por el Dr. Hilgers, ginecólogo norteamericano, para referirse al estudio y tratamiento de la infertilidad eminentemente femenina, utilizando como fundamento para los diversos estudios y tratamientos médicos el registro del ciclo menstrual con el método Creighton, de un modo que permita y favorezca la concepción respetando la naturaleza del acto conyugal y del ciclo de la mujer.

La Medicina Restaurativa de la Fertilidad nace de la Naprotecnología, pero tiene una visión más holística. Incluye planteamientos de Medicina funcional e integrativa, para ayudar a mejorar la salud general de las personas de ambos sexos con una esterilidad o baja fertilidad, que además presentan problemas digestivos, nutricionales, metabólicos, inflamatorios, infecciosos, tóxicos, etc. que pueden estar condicionando su dificultad para ser padres de modo natural.