Preguntas frecuentes

P- Tengo síntomas de menopausia precoz. ¿Puedo hacer el método Creighton?

R- En algunos casos, la mujer tiene periodos de falta de regla, con sofocos, pero no se trata de la menopausia definitiva. Se puede anticipar en la gráfica el retorno del ciclo. Se puede estudiar el caso para intentar que la mujer recupere su función ovárica. Aunque no se puede conseguir en muchos casos, algunos sí se pueden tratar.


P- Tengo 43 años y mi marido 45, y los dos tenemos problemas. ¿Podemos intentar un embarazo aún?

R- Aquí hay dos cuestiones: la primera es la salud. La infertilidad es un problema de varias o múltiples causas que están afectando a la salud general y se manifiestan a través de la disminución o pérdida de la fertilidad. Desde este punto de vista, todos los casos deberían ser estudiados y tratadas las causas que se encuentran. Pero esto es un proceso que requiere tiempo, dedicación y paciencia. Y no se puede garantizar la plena recuperación de la fertilidad.

Y aquí aparece el segundo aspecto del problema: la edad. Es una decisión libre de la pareja hasta cuándo prolongar la búsqueda del hijo cuando las condiciones son óptimas. Si no son óptimas el médico debe indicárselo, porque aumentan los riesgos de tener un embarazo con problemas. Pero son los esposos los que tienen la responsabilidad de su paternidad.

P- Me han diagnosticado baja reserva ovárica, tengo 30 años, pero me dice que es como si tuviera 45 ¿Tiene sentido intentar este método?

R- Para conseguir un embarazo solo es necesario un óvulo cada mes. Sin duda merece la pena investigar si hay factores añadidos y ayudar al cuerpo a trabajar de manera eficiente en la maduración de ese óvulo.


P- A mi marido le han diagnosticado Azoospermia y le han realizado una biopsia testicular y no han encontrado esperma. ¿Podemos tratar nuestro caso con la Napro?

R- En este caso lamentablemente no parece posible que el tratamiento vaya a darle ningún resultado. Aquí existe un daño en el tejido que produce los espermatozoides, que no podemos reparar.


P-  ¿Una mujer que tiene realizada la extirpación de trompas, tiene alguna posibilidad procreativa desde la Naprotecnología?

R- Con la extirpación total de las trompas (salpingectomía total) no hay ninguna posibilidad de hacer Naprotecnología, porque falta el órgano. La extirpación parcial de las trompas (salpingectomía parcial) o la ligadura de trompas sin extirpación de las mismas, permitirían intentar una cirugía reconstructiva con técnica de microcirugía, para facilitar la concepción de manera natural. Este caso sí se podría tratar en un centro especializado, pero es necesario que quede el fragmento suficiente de trompa para hacer la técnica quirúrgica.


P- Me detectaron hidrosalpinx y los médicos nos dicen q solo es posible quedar embarazada por medio de FIV .

R- Si las trompas están bloqueadas, es necesario intentar  repararlas, mediante radiología intervencionista o mediante microcirugía. Algunas infecciones pélvicas hacen que las trompas se cierren, y no es suficiente tratar la infección.. En muchos lugares no ofrecen estas técnicas, porque no las conocen o porque no tienen médicos preparados para hacerlo, mientras que ya casi todos tienen la técnica de la FIV. No se puede hacer Napro con las trompas obstruidas, no hay posibilidad de embarazo natural.


Preguntas inspiradas en los casos reales que nos llegan y respondidas por la Dra. M.V. Mena.