GRAN ÉXITO EN EL I ENCUENTRO DE NAPROTECNOLOGÍA EN ESPAÑA

Los días 8 y 9 de diciembre se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el I Encuentro Nacional de Naprotecnología. En él se dieron cita 140 personas de toda España muchos de ellos matrimonios que están siguiendo el método, además de médicos, ginecólogos y representantes de COF de pastoral de algunas ciudades de España.

El Dr. Ricardo Abengózar, director del Instituto de Bioética de la UFV abrió magistralmente el encuentro hablándonos del papel de la medicina y los médicos hacia el respeto por la vida y como desde esta Universidad se apuesta por la medicina centrada en la persona. Los asistentes agradecieron sus palabras al sentirse identificadas con las mismas.

Venancio Carrión y Jordina Fabrés, promotores de la Naprotecnología en España,  explicaron a los asistentes los pasos para iniciar el proceso en Naprotecnología y presentaron el acompañamiento y el diagnóstico como puntos fuertes de la Naprotecnología. 

La Dra. Tania Errasti, ginecóloga de Naprotecnología en el Hospital Universitario de Navarra, nos presentó las principales causas de la esterilidad-infertilidad y la importancia de afrontar el estudio fijándose tanto en el hombre como en la mujer.

Las monitoras presentaron su trabajo y hablaron de lo específico del Modelo Creighton que aporta más seguridad a la usuaria y coopera con el médico especialista en Naprotecnología para llegar a un diagnóstico. No hay un método natural mejor que otro, existen diferentes métodos para diferentes circunstancias.

Tanto el viernes como el sábado varios matrimonios nos abrieron su corazón y nos explicaron su experiencia al entrar en contacto con la Naprotecnología. Sus historias confirman que el acompañamiento y llegar a un diagnóstico es la clave del éxito. Además algunos matrimonios nos dieron la noticia de estar esperando a su primer hijo.

La Dra. Mª Victoria Mena, ginecóloga de Naprotecnología en Zaragoza, nos habló del acompañamiento de las doctoras, así como otras aplicaciones de la Naprotecnología. Profundizó en el origen y el contexto donde nace la Naprotecnología y explicó que se abre un campo en el diagnóstico de varias enfermedades.

La Dra. Helena Marcos, médico de familia en Fuenlabrada y de Naprotecnología en el COF de Getafe, nos dio los datos actuales de la Naprotecnología en España. Se está trabajando en los datos estadísticos de la Naprotecnología en España. Todavía es muy pronto para publicar datos, pero ya se puede hacer un estudio con los más de 200 casos que están en consulta. La Dra. Helena presentó una parte de este trabajo.

El Encuentro, que terminó siendo un gran Congreso, finalizó con una mesa presidida por el Dr. Ricardo Abengózar, Álvaro Ortega, Venancio Carrión y Jordina Fabrés. Además de hacer un repaso de la jornada, se abrió un turno de preguntas. El Dr. Abengózar manifestó el interés de seguir colaborando desde la Universidad Francisco de Vitoria. También se anunció la próxima constitución de la Asociación Española de Usuarios de Naprotecnología.

GALERÍA DE FOTOS